lunes, 15 de septiembre de 2008

Propiedades Físicas, Propiedades Quimicas




Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento (pudiendo ser este, metal o no metal). Existen tres tipos de hidruros: los metálicos, los hidrácidos y los no metálicos.

Los hidruros de los metales alcalinos (grupo I), alcalinotérreos (grupo II) y de algunos otros elementos del sistema periódico se forman directamente de los elementos a temperaturas elevadas. Otros pueden ser formados por intercambio del anión.

Algunos hidruros de los elementos nobles se pueden formar también aprovechando el hidrógeno del metanol. Se intenta de esta manera generar hidrógeno elemental para células que pueden alimentar eléctricamente a dispositivos portátiles. Esta aplicación se encuentra aún en fase experimental.

Los hidruros de los grupos 1 y 2 tienen un carácter iónico más acentuado que los de los grupos 13 y 14, que se caracterizan por poseer un carácter covalente importante. Pero a efectos de nomenclatura los nombraremos igual, excepto el hidruro de boro que por su carácter no metálico lo nombraremos dentro de los compuestos de H + no metal.

Hay tres tipos de Hidruros: Hidruros Metálicos, Ácidos Hidrácidos y los Hidruros Volátiles.


Hidruros metalicos:

Se forman cuando el hidrógeno se combina con un metal.
En éstos compuestos el HIDRÓGENO actúa con estado de oxidación: -1.
Los metales actúan con su habitual estado de oxidación. Por ejemplo: el sodio con +1, el calcio con +2.



Para formar un hidruro metálico, se debe presentar la molécula como Metal + Hidrógeno. Por ejemplo, Aluminio + Hidrógeno. Su nomenclatura, en ese caso, será "hidruro de aluminio".

Obsérvese que en todos los hidruros metálicos
el HIDRÓGENO se escribe a la derecha y el METAL se escribe a la izquierda.


Ácidos Hidrácidos:


Para formular los ácidos hidrácidos se escribe primero el símbolo del Hidrógeno (H), a continuacion la valencia del no metal y por últimos el símbolo del Azufre, Selenio, Teluro, Fluor, Cloro, Bromo o Yodo. Fórmula: XnH

Hidruros Volatiles:

Para formular los hidruros volátiles se escribe primero el símbolo del nitorgeno, fósforo, arsénico, antimonio, boro, carbono o silicio, a continuacion el símbolo del Hidrógeno (H) y despùes la valencia del no metal correspondiente.Fórmula: XHn


Hidruros no metalicos:

Para lograr un hidruro no metálico, se presenta el Hidrógeno + No metal, como por ejemplo, Hidrógeno + Cloro. Su nomenclatura será "cloruro de hidrógeno". Son combinaciones binarias del hidrógeno con los metales, en las que el H tiene número de oxidación -1.


Se forman cuando el hidrógeno se combina con un no metal.
En éstos compuestos el HIDRÓGENO actúa con estado de oxidación: +1


No hay comentarios: